El Concurso

Organizadores
  • Alcaldía de Panamá
  • Federación de Clubes de Jardinería
Con el apoyo de 
  • Panamá 500
  • Circulo de Arquitectas de Panamá
Motivación

Rumbo a la conmemoración de los 500 años de la Fundación de la Ciudad, la Alcaldía de Panamá busca promover el sentido de pertenencia en la población. A través de la conexión entre la cultura, el ambiente y la participación, se pretende desarrollar una identidad de ciudad y promover el civismo a través de la participación ciudadana en el cuidado de los espacios públicos y visibles de la ciudad.  

A su vez, La Ciudad de Panamá incorporada a la Red de Ciudades Biofilicas busca generar proyectos a largo plazo donde los recursos naturales sean el centro de la planificación. La ciudad tiene una gran biodiversidad y naturaleza; es necesario conservarla y fomentar la conexión con el resto del entorno urbano. Esta conexión ciudad-naturaleza reduce el estrés, mejora el humor y el rendimiento cognitivo, mientras los barrios urbanos se vuelven mas resistentes y hacen resaltar su valor económico y social.  

Los espacios públicos son escenarios de integración, pluralidad y equidad social; se quiere devolver a la ciudad estos espacios e incluir a la comunidad en su desarrollo y mantenimiento, para que estos no sean núcleos separados del tejido urbano, sino que formen parte fundamental de la comunidad.

El concurso y sus objetivos

La Alcaldía de Panamá entendiendo la importancia de la naturaleza en la estrategia hacia una Ciudad Biofilica, y en marco de la celebración del 500 aniversario de la ciudad, lanza el concurso “¡Ponte Linda, Panamá! Segunda Edición”; el concurso busca involucrar a diferentes sectores de la sociedad civil para desarrollar una propuesta innovadora, sostenible y que tenga como objetivo fundamental integrar a toda la comunidad.  

Algunos objetivos del concurso son:  

  • Involucrar a la sociedad civil, sector privado y academia en el desarrollo de áreas verdes en la Ciudad y de métodos de construcción amigables con el ambiente 
  • Involucrar a las comunidades en el desarrollo y cuidado de áreas verdes y espacios comunes 
  • Celebrar el 500 aniversario de la ciudad de Panamá promoviendo la construcción de ciudadania y su empoderamiento
  • Promover la visión  de Ciudad Biofilica, entendiéndose como aquellas ciudades que presentan un diseño urbano que les permite a los habitantes desarrollar actividades y un estilo de vida que los deja aprender de la naturaleza y comprometerse con su cuidado.